Técnicas
 

Técnicas manuales.

 

Masoterapia:

 
    • Masaje terapéutico.
    • Masaje transverso profundo
    • Drenaje linfático manual.
    • Liberación miofascial.
    • Masaje deportivo.
    • Criomasaje.
    • Masaje del tejido conjuntivo.
 

Cinesiterapia.

  Fisioterapia manipulativa articular.
  Movilización neuromeníngea.
  Fisioterapia respiratoria.
  Fisioterapia neurológica.
  Reeducación propioceptiva.
  Facilitación neuromuscular propioceptiva
  Estiramientos.
  Vendaje funcional.
  Vendaje Neuromuscular

Técnicas Complementarias.

  Acupuntura
 

Técnicas mediante agentes Físicos.

  Electroterapia.
  Ultrasonoterapia.
  Láserterapia.
  Termoterapia.
  Crioterapia.
 
 
 
Técnicas manuales
Masoterapia:
La masoterapia es una técnica propia e integrada dentro de la fisioterapia y se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones. La masoterapia engloba técnicas como:
Masaje terapéutico:
El masaje terapéutico es una técnica de masoterapia que consiste en una serie de maniobras manuales muy estudiadas y basadas en la anatomía y la fisiología muscular y fascial para el tratamiento de lesiones y enfermedades, fundamentalmente traumatológicas, reumatológicas y también afecciones psicosomáticas.
Masaje transverso profundo:
 
  En este tipo de masaje el fisioterapeuta realiza una fricción digital y transversal al plano de tratamiento a una frecuencia determinada, para conseguir dos tipos de efectos terapéuticos: Efecto analgésico y efecto mecánico (reordenación de las fibras de colágeno). Se usa habitualmente en patología tendinosa, ligamentaria y lesiones musculares, y actualmente cuenta con una gran evidencia científica que corrobora su eficacia.  
  Drenaje linfático manual:  
  Método destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas que actúan activando y mejorando la circulación linfática y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho. La técnica del drenaje linfàtico consiste a hacer llegar a los territorios linfaticos sanos el exceso liquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes.  
  Liberación miofascial:  
  Es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional de la fascia a través de la combinación de presiones sostenidas, posiciones específicas y estiramientos muy suaves. El objetivo es lograr el cambio en la mecánica del cuerpo y así aliviar el dolor y también recuperar la alterada función corporal.  
  Masaje deportivo:  
  Técnica de masoterapia que consiste en una serie de maniobras de masaje encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje precompetición), como al tratamiento de los mismos tejidos toda vez haya concluido la actividad deportiva (masaje postcompetición) con el fin de prevenir la aparición de lesiones.  
  Crio-masaje:  
  Es una variedad de masaje en la que se utiliza un bloque de hielo para realizar el masaje. Muy utilizado en patologías inflamatorias agudas, sobretodo en deportistas.  
  Masaje del tejido conjuntivo:  
  O masaje de Dicke es una de las técnicas de masaje en las que el tratamiento tiene lugar de una forma refleja a través del sistema nervioso. A través de un estímulo sobre el tejido conjuntivo, se crea un estímulo cutáneo que va a llegar a distintos niveles de profundidad en el organismo, afectando a músculos, vísceras, órganos, vasos linfáticos, venas, arterias, y por supuesto, al propio tejido conjuntivo.  
 
 
  Cinesiterapia:  
  La cinesiterapia es el tratamiento con la movilización, con el movimiento. Sus objetivos son: mantener una capacidad funcional normal, perfeccionar la respuesta muscular, recuperación de movimientos. La cinesiterapia puede ser preventiva o curativa. Éstos dos tipos de cinesiterapia a su vez se dividen en:
 
  Activa: Es el paciente el que la realiza. Puede ser asistida (con ayuda), libre o resistida (contra resistencia).  
  Pasiva: El paciente no hace nada. Suele ser a nivel articular (presiones, torsiones, flexiones y tracciones).  
 
 
  Fisioterapia manipulativa articular:  
  Especialidad de la fisioterapia que consiste en el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y cuadros patológicos del aparato locomotor mediante manipulaciones articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las de impulso rápido y corto rango de movimiento. Busca restablecer la congruencia articular fisiológica cuando ésta está alterada.  
 
 
 

Movilización neuromeníngea:

 
  La movilización neuromeníngea es una Técnica Manual que consiste en valorar las estructuras neurales (nervios) como una parte más de los tejidos con posibilidad de lesión. Por tanto, se plantean una serie de pruebas para valorar el grado de irritación neural y por tanto el grado de afectación neural. A partir de aquí el tratamiento consiste en una movilización transversal y longitudinal del nervio.  
 
 
  Fisioterapia respiratoria:  
  La Fisioterapia respiratoria es un método terapéutico de demostrada eficacia para el tratamiento de patologías de diferente índole: EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares, neumonía, absceso pulmonar, transplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos así como otras intervenciones cardíacas o de tórax. Técnicas en fisioterapia respiratoria: Ejercicios respiratorios, drenaje bronquial, entrenamiento físico general, etc.  
 
 
  Fisioterapia neurológica:  
  Concepto Bobath:  
  Es un enfoque holístico dirigido al adulto con disfunción neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la evaluación como en la atención y en el tratamiento. Dicho tratamiento se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función.  
 
 
  Reeducación propioceptiva.  
  El sistema propioceptivo forma parte de la sensibilidad y es el encargado de percibir (receptores), de transmitir (vías) y de integrar los mensajes de origen periférico. Es el encargado de conseguir una estabilización dinámica, de equilibrio y de protección ante situaciones articulares extremas. La reeducación propioceptiva es el conjunto de medios que ayudan a adquirir un trabajo del sistema neuromuscular, es decir, un movimiento, gracias a la estimulación de los propioceptores.  
 
 
  Facilitación Neuromuscular Propioceptiva:  
  Es una técnica de potenciación/flexibilización muscular que utiliza resistencias referidas a puntos específicos para la dirección del movimiento, para que el movimiento no sea un fortalecimiento aislado, sino una reeducación, fortalecimiento, y aprendizaje de un movimiento funcional, por lo cual su estructuración contiene variables con un alto potencial de adaptación a actividades lúdicas, ocupacionales y de vida diaria.  
  Propioceptiva: relacionado con los receptores sensoriales que dan la información concerniente al movimiento y a la posición corporal.  
  Neuromuscular: pertinente a los nervios y músculos.  
  Facilitación: hacerlo más fácil.  
 
 
  Estiramientos:  
  El estiramiento es una técnica englobada dentro de la cinesiterapia que pretende alargar, elongar estructuras musculares o tejido conjuntivo para mantener o mejorar las propiedades de extensibilidad y elasticidad del músculo.  
 
 
  Vendaje funcional:  
  El vendaje funcional es la técnica de vendaje (empleada en fisioterapia y en medicina deportiva) que consiste en la colocación de órtesis elásticas (vendajes o tapes) en zonas concretas para el tratamiento de determinadas lesiones músculo-esqueléticas, fundamentalmente de componente inflamatoria o que conlleven un componente importante de inestabilidad. El vendaje se llama funcional porque limita la articulación en su movimiento lesional, pero permite los demás rangos articulares de movimiento, facilitando la funcionalidad del lesionado a la vez que no se repercute nocivamente en el proceso inflamatorio.  
 
 
  Vendaje Neuromuscular:  
 

El Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping es una técnica basada en el poder de autosanación natural del cuerpo. El Kinesio Tape da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Tira de la piel para aumentar el espacio entre ésta y los músculos, al reducir la presión localmente hace que se aumente la circulación, el drenaje linfático y que disminuya la irritación de los receptores nerviosos subcutáneos disminuyendo el dolor.

 
 
 
 
Técnicas Complementarias
 
  Acupuntura:  
  La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente, así como para el tratamiento del dolor.  
 
Técnicas mediante agentes físicos
 
  Electroterapia:  
  La Electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad. Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios. Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son: anti-inflamatorio, analgésico, mejora del tropismo, potenciación neuro-muscular y térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia.  
 
 
  Ultrasonoterapia:  
  La ultrasonoterapia o terapia ultrasónica consiste en el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de ondas de ultrasonido. Los efectos terapéuticos de la emisión de ondas de ultrasonido en el tejido humano vivo son dos fundamentalmente: uno térmico o mecánico y otro químico. Se aplica en procesos inflamatorios, lesiones del músculo y el tendón y otras como la algodistrofia simpático refleja. También existe la posibilidad de combinarla con las distintas modalidades de electroterapia.  
 
 
  Termoterapia:  
  La termoterapia es el tratamiento mediante el calor de enfermedades y lesiones. El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infrarroja hasta aplicaciones de parafina y puede ser aplicado a nivel superficial o a niveles de tejidos profundos. La termoterapia es una valiosa herramienta terapéutica en numerosos procesos traumatológicos y reumáticos, siendo uno de sus efectos principales inmediatos, el alivio del dolor.  
 
 
  Láser terapia:  
  La láser terapia es la aplicación indolora de un rayo láser sobre una zona o zonas afectadas, consiguiendo acelerar la recuperación y proporcionando una mejora en centros neurálgicos, zonas óseas, músculos, tendones, ligamentos y piel.  
 
 
  Crioterapia:  
  La crioterapia es la aplicación de frío sobre el organismo. Sus efectos principales sobre el organismo son: vasoconstricción, analgesia, anestesia, antiinflamatorio y aumento de la tensión arterial.  
 
 
 
Copyright 2008 www.fisioterapiayelamos.com